EsTe TeMa Es dE gRaN iMpOrTaNcIa En La AcTuAlIdAd Ya QuE mEdIaNtE eLLa PoDeMoS eScOgEr UnA vÌa AlTeRnA pArA La SaLuD, nO sOlO eL cOnSuMiR PrOdUcToS fArmAcOlÒgIcOs pOdrEmOs mEjOrAr la sAlUd, Si No QuE lA UtIlIzAcIòn dE plAntAs mEdIcInAlEs puEdE sEr tAn EfIcAz cOmO prObAr cOn OtrO tIpO dE mEdIcInA, yA QuE eStaS plAntAs EsTàN a nUeStRa dIsPoSiCiòN puEdEn SeR aProVeChAdAs dE lA mEjOr mAnErA.
domingo, 24 de octubre de 2010
lunes, 18 de octubre de 2010
lunes, 11 de octubre de 2010
PLANTAS MEDICINALES
PLANTAS MEDICINALES
INTRODUCCIÒN
Desde los tiempos más remotos el hombre ha aprendido a recoger los vegetales que podían ser utilizados para curar las heridas, las indisposiciones o las enfermedades.
No se puede negar que las descripciones que hemos recibido de nuestros abuelos eran a menudo legendarias o misteriosas y que, al comprobarlo científicamente, muchas hierbas consideradas medicinales han resultado ser ineficaces o incluso dañinas.
Pero es indudable que muchas plantas contienen principios activos útiles para conservar la salud, para prevenir y curar las enfermedades; es una buena prueba de ello el hecho de que aún hoy, como ayer, muchos fármacos proceden del reino vegetal.
No se puede negar que las descripciones que hemos recibido de nuestros abuelos eran a menudo legendarias o misteriosas y que, al comprobarlo científicamente, muchas hierbas consideradas medicinales han resultado ser ineficaces o incluso dañinas.
Pero es indudable que muchas plantas contienen principios activos útiles para conservar la salud, para prevenir y curar las enfermedades; es una buena prueba de ello el hecho de que aún hoy, como ayer, muchos fármacos proceden del reino vegetal.
domingo, 10 de octubre de 2010
SIGNIFICADO DE LAS PLANTAS MEDICINALES
¿QUÈ SIGNIFICA PLANTAS MEDICINALES?
Cuando hablamos de plantas medicinales nos referimos a las hojas, corteza, raíces, polen, pétalos, semillas, frutos, y tallos de árboles, arbustos, algas, hongos, hierbas y otros tipos de representantes del reino vegetal. Como vemos, las plantas medicinales comprenden un espectro sumamente amplio.
sábado, 9 de octubre de 2010
PLANTAS QUE CURAN
PLANTAS QUE CURAN
Té Rojo
Durante siglos, en China, el Té Rojo o Pu Erh fue patrimonio exclusivo de los emperadores, conocida su fabulosa propiedad adelgazante.
Además, podemos agregar otras características como promover la aceleración del metabolismo del hígado y favorecer la reducción de la grasa corporal y el colesterol. También es un gran depurador, desintoxicante y hasta un antidepresivo leve. Estimula las secreciones digestivas facilitando la digestión.
Se aconseja beber una taza de la infusión luego de cada comida. Para experimentar su propiedad adelgazante se debe respetar una dieta a base de verduras -crudas, cocidas al vapor o hervidas-, y frutas.
No se recomienda que lo consuman niños, embarazadas y personas sometidas a un tratamiento médico continuado o con alteraciones del ritmo cardíaco. Tampoco se recomienda a pacientes con úlcera, anemia, insomnio o nerviosismo.
viernes, 8 de octubre de 2010
PLANTAS QUE CURAN
PLANTAS QUE CURAN
Eucalipto
Nombre Científico: Eucalyptus globosus Labill.
Otros Nombres: Ocalipto, eukalitu, Gomero azul
El eucalipto es un árbol originario de Australia perteneciente a la familia de las Mirtáceas, pero que se cultiva en todo el mundo. Sus hojas perennes y el aceite esencial (eucaliptol) se usan con fines terapéuticos.
El aceite diluido en uso interno o en vahos posee propiedad expectorante y alivia afecciones de garganta y laringe además de ser una importante acción antiséptica de las vías respiratorias. En esta modalidad se puede combinar tambien con tilo y manzanilla. En una decocción de una cucharada de hojas por litro de agua actúa como hipoglucemiante.
Tanto la deccoción de las hojas como el aceite esencial son febrífugos y expulsan parásitos intestinales. Son cicatrizante de heridas y enfermedades de la piel como eszemas en uso externo.
Sus hojas en infusión ayuda a reducir el azúcar en la sangre ya que se integra en tratamientos para la diabetes.
ATENCIÓN: El aceite de eucalipto debe utilizarse con mucho cuidado, ya que el consumo de sólo 3.5 ml del aceite puede acarrear serios problemas. Es preferible consultar su uso interno con un profesional calificado. No debe aplicarse a los lactantes ni a los niños menores de seis años ni en personas asmáticas ni en pacientes con patología inflamatoria intestinal.
jueves, 7 de octubre de 2010
PLANTAS QUE CURAN
PLANTAS QUE CURAN
Guaco
Nombre Científico: Mikania laevigata Sch.Bip.ex Baker
El guaco es una planta perteneciente a la familia Asteraceae. Es un tipo de enredadera autóctona de América del Sur. Se usan principalmente sus hojas y es una popular medicina herbaria.
Varios profesionales la indican en caso de fiebre, reumatismos, gota, cólera (jugo de las hojas y el tallo). También es un buen antiespasmódico. Contiene saponias, flavonoides y alcaloides.
Un efectivo y antiguo remedio expectorante y contra la tos en una decocción con una cucharada por litro de agua. Se deja hervir 5 minutos y se toma bien caliente (no hirviendo por supuesto) endulzado con miel.
miércoles, 6 de octubre de 2010
PLANTAS QUE CURAN
PLANTAS QUE CURAN
Uña de gato
Otros Nombres: Samento, Saventaro, Tambor Huasa, Uña de Gavilán, Garabato, Paz y justicia, Bejuco de gato.
Es una enredadera grande y leñosa. Pertenece a la familia de las Rubiáceas y es originaria de zonas tropicales de América del Sur.
Se ha utilizado en el tratamiento del asma y para promover el proceso de cicatrización de heridas. Se conoce su uso para el dolor en las articulaciones (propiedad antiinflamatoria), problemas estomacales. Es un anticoagulante (propiedad fuidificadora de la sangre) por ello se indica en personas que tienen problemas de mala circulación (ateroesclerosis) previniendo accidentes cardiovasculares.
Se ha empleado para tratar afecciones del tracto urinario, inflamaciones, cirrosis, gonorrea y diarrea. Se han registrado también buenos resultados en aplicaciones externas (decocción de su corteza) en dolores musculares y de articulaciones, acné, hongos, artritis y artrosis.
La Uña de Gato tiene una toxicidad baja (recordar que la gran mayoría de las plantas medicinales en menor o mayor incidencia son hepatotóxicas, por eso nunca se debe exagerar en su consumo). Según estudios recientes, el jugo de los tallos y las raíces reforzarían el sistema inmunológico.
Atención: No debe suministrarse a niños ni a mujeres embarazadas o lactantes. Dosis altas pueden causar diarrea, presión arterial baja, mareo y hematomas o sangrado de las encías.
Se conocen interacciones con algunos medicamentos como: lovastatina, cetoconazol, itraconazol, fexofenadina y triazolam.
martes, 5 de octubre de 2010
PLANTAS QUE CURAN
PLANTAS QUE CURAN
Cola de caballo (EquisetumArvense)
Es uno de los mejores diuréticos, es decir que favorece la eliminación del liquido retenido en el organismo.De esta manera reduce los edemas de rodillas, tobillos y de los pies.
Al mismo tiempo desinflama el sistema urinario, riñones, uréteres, vejiga, uretra y próstata. Es un buen desintoxicante general, que al inducir la salida del liquido estancado en los tejidos, limpia las toxinas. Por este motivo se lo recomienda para la artritis y el reumatismo.
No tiene el riesgo de los diuréticos químicos, que arrastran minerales necesarios para el orga-nismo,produciendo,por lo tanto, carencia de calcio y otras descompensaciones.
PREPARACIÓN Y USO: Como desintoxicante generaren infusión, una cucharada de hojas y troncos desecados por cada taza de agua hlrviendo. Como diurético en cocimiento, hervir 5 minutos. Tomar 2 tazas por dia, lejos de las comidas.
lunes, 4 de octubre de 2010
PLANTAS QUE CURAN
PLANTAS QUE CURAN
El Anis
El anís es buen remedio para el tratamiento de digestión lenta y otros malestares, mucosidades en el pecho, gastralgia, debilidad intestinal, pleurospasmo, facilita la menstruacion en casos de retardo o escasez.
Era usado en casos de parto para ayudar al mismo sin inconvenientes. Para mujeres que amamantan a sus bebés, el anís contribuye aumentando la leche materna. Además, en casos de hipo, masticando semillas de anís, este se retira facilmente.
Cuando se tenga dolores de vientre o cólicos, se puede utilizar el aceite de anís, friccionando el vientre de niños o adultos por unos minutos, esto calmará los dolores. Tambien en casos de dolores de cabeza puede utilizarse el mismo aceite friccionando las sienes con la yemas de los dedos mojadas en aceite de anis.
Para fortalecer los nervios y obtener mejores rendimientos intelectuales, se puede preparar una infusión de semillas de anís, el cual se prepara echando una cucharadita de semillas en una taza y agregando agua hirviendo, se deja reposar, endulzar a gusto y beber.
Esto ayuda a liberar tensiones y rejuvenece interiormente. Como ven, el anis es un buen aliado para quienes buscan en la naturaleza un tratamiento normal de algunas disfunciones del organismo. Prueba el té de anis.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)